miércoles, 24 de diciembre de 2008

Recomendaciones masa crítica

Recomendaciones para la masa crítica
(sacado de Masa Crítica Valencia)

La masa crítica es una reivindicación de nuestro derecho como ciclistas a circular por las calles de nuestra ciudad. Es un acto lúdico-festivo donde queremos demostrar que existen otros medios de transporte alternativos al motor. Un acto al que todas las personas están invitadas, sin límites de ningun tipo. Se puede ir en bicicleta, triciclo, monopatín, patinete... cualquier medio de desplazamiento que sea respetuoso con los ciudadanos y con el medio ambiente. La masa crítica no tiene dueño. Nadie es su portavoz. La masa eres tú. Nadie te puede decir qué debes y qué no debes hacer. Eso sólo te lo puede decir tu educación y respeto con los demás. Si alguien te da su telefóno o te pide su telefóno para informarte, recuerda que lo hace a título individual. Si alguien te dice que cantes o no cantes, que pites o no lo hagas, también es a título individual. Recuerda que ni en este blog, ni ninguno de sus integrantes es su portavoz, ni la organiza ni la convoca, únicamente la promueve. Lo único que intentamos desde aquí es dar unos pequeños consejos que creemos la harán mas fluida y evitarán altercados con los conductores motorizados, cada día mas nerviosos:

1.- Exprésate como quieras. La masa crítica es un acto reivindicativo-festivo y por ello puedes expresarte disfrazándote, llevando carteles, tuneando tu bici etc etc. Siempre con educación y respeto hacia el resto de los participantes. Házte notar.

2.- La salida. La salida está programada a una hora determinada, es muy posible que tengamos ganas de hablar y saludar a la gente conocida, pero debemos estar atentos, no hace falta que nadie nos diga cuándo salir. A la hora programada debemos ponernos en marcha, saliendo en bloque y evitando la dispersión. En la primera calle ancha nos abrimos para ocupar toda la calle, nunca debemos salir si no hay un número suficiente de bicicletas para ocuparla (menos carril bus). Lo principal es evitar que se nos cuelen los coches y motos.

3.- La marcha. La marcha debe ser en formación compacta. Es decir, no se deben dejar huecos grandes entre los componentes, para evitar que se nos cuelen vehiculos motorizados con el riesgo que entraña para los participantes. Por tanto si vas en cabeza recuerda que no es una carrera, que debes ir despacio, a una velocidad moderada. Piensa que hay niños y no pueden ir a mucha velocidad. Si vas en cola, ármate de paciencia y buen humor. Los vehiculos aprietan y pitan. Demuéstrales tu educación. Así les contagiaremos algo que hace mucho tiempo olvidaron.

4.- Taponar. La seguridad del evento es responsabilidad de todos. Todos nos debemos preocupar por que el acto se desarrolle sin incidentes. Debemos estar atentos para tapar cualquier posibilidad de que se nos cuele un vehiculo. Esto lo haremos de una manera voluntaria colocándonos en los cruces y evitando en todo lo posible encontronazos con los conductores. Seremos amables y educados. Recordad que debemos buscar adeptos a nuestra causa nunca enemigos. Si en algún momento veis que algunos componentes se rezagan, no dudeis en azuzarles para que aceleren y no dejen huecos.

5.- Conflictos. Si un coche se cuela jamás debemos bloquearle el paso, debemos hacerle un hueco y ayudarle a que salga despacio. Nunca debemos increparle. Recordad que esto es una fiesta y nosotros hemos salido a divertirnos. Tenemos que intentar contagiarles amabilidad.

6.- Los profesionales que trabajan deben de tener todo nuestro respeto. Para demostrárselo dejaremos el carril bus-taxi libre en todo momento. Si consegimos que sean nuestros aliados tendremos mucho ganado para nuestra causa.

7.- Los peatones. Este quizás sea el punto mas difícil. Parar cuando el semáforo se nos pone en rojo es problemático si nos pilla por la mitad y hace que la masa se escinda. Además, según el código de la circulación, somos un grupo, y por tanto podemos cruzar en rojo para mantenernos unidos. Ahora bien, ¿qué pasa con los peatones? Si el semáforo es solamente para peatones, debemos dejarlos pasar, pues no supone problema alguno. En cambio, si el semáforo también se pone en verde para los coches, es preferible que crucemos en rojo, aunque eso impida el paso de los peatones que lo tienen en verde. Eso sí, sería conveniente disculparnos ante ellos y pedirles paciencia. No nos conviene enemistarnos con los peatones que son nuestros aliados contra la tiranía del automóvil..

8.- Pasarlo bien y divertirnos. Reivindicación y fiesta, esas son las máximas de la masa crítica. Salimos a que nos conozcan, a recuperar la calle para nosotros y nuestros hijos. Para disfrutar de un espacio que también nos pertenece. En definitiva se trata de pasarlo bien. Si te apece tener una hora de fiesta no dejes de venir a la masa crítica. Y por último y mas importante: no vengas solo, tráete a tus amigos y amigas para que participen y disfruten de esta bonita fiesta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si llueve, ¿se suspende la masa crítica en Coruña? yo hace meses que no voy y tenía intención de hacerlo hoy pero está lloviendo y no sé si saldrá. Una vasca en Coruña. Nekane.

Ciclousuario dijo...

Hola Nekane, si se sale aunque llueva, en los más de 3 años de convocatorias nunca se suspendió. La próxima el 6 de Febrero.