jueves, 16 de julio de 2009

Contaminación de tráfico en La Coruña

Fuente de la noticia: La Opinión Coruña

El tráfico en A Coruña, líder en polución
Un informe revela que la ciudad es una de las urbes españolas con mayor concentración de dióxido de nitrógeno en el aire

Uno de cada tres españoles respira aire contaminado y en las áreas urbanas tres cuartas partes de esa polución proviene del tráfico, según se desprende del informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2008', elaborado por Ecologistas en Acción. Un estudio que también revela que A Coruña es una de las ciudades con mayor concentración de dióxido de nitrógeno en el ambiente, y que incluso llega a superar los límites anuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

M. DE LA HUERTA/AGENCIAS | A CORUÑA/MADRID
A Coruña es una de las ciudades españolas con mayor concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, cuya fuente principal son las emisiones de los coches, e incluso supera el valor límite anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ese compuesto químico, según revela el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2008, elaborado por Ecologistas en Acción. El estudio, que incluye datos oficiales de todas las autonomías españolas, a excepción de Ceuta y Melilla, destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en Galicia, y también en A Coruña, donde, de nuevo, las mediciones realizadas en las estaciones Corlab1 y A Grela ponen de manifiesto que la urbe supera los índices aconsejados por la OMS.

En el resto de España, tal y como advierte Ecologistas en Acción, la situación no es más halagüeña, sino todo lo contrario. De los datos de su informe se desprende que al menos uno de cada tres españoles respira aire contaminado, por encima de los límites legales establecidos para proteger la salud, y en las áreas urbanas tres cuartas partes de esa contaminación proviene del tráfico, sobre todo de los tubos de escape de los coches.

El estudio alerta, además, de que si se toman los límites de contaminación recomendados por OMS, el porcentaje de personas que respiran aire contaminado aumentaría hasta un 84% en el territorio español.

"Retroceso" legislativo
En este sentido, el portavoz de la organización ecologista, Mariano González, denunció ayer que la última directiva de la Unión Europea supone "un retroceso" al establecer valores límites que en algunos casos "incluso duplican los recomendados por la OMS".

El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10) afectan a 12 millones de españoles (el 27% de la población), una cifra que aumenta hasta los 25 millones (55%) si se tienen en cuenta los límites fijados por la OMS.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, la mayor parte de las comunidades autónomas presentan superaciones de los niveles fijados por la directiva europea.

En este sentido, destacan los casos de Cataluña donde todas las comarcas superan los límites de partículas en suspensión de la OMS, y muchas zonas de Madrid, donde casi se triplica el valor límite diario y en 13 de las 23 estaciones de la red se han producido superaciones del umbral de contaminación a partir del cual hay que avisar a la población sobre los peligros para la salud.

En el informe destacan también los valores de ciudades como Zaragoza, que supera uno de cada tres días los límites diarios establecidos o los de las islas de Mallorca -sin contar con la ciudad de Palma- y Formentera, donde las superaciones triplicaron en 2008 las recomendaciones de la OMS.

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO), y cuya fuente principal son los tubos de escape de los automóviles, afecta principalmente a las zonas urbanas de A Coruña Madrid, Barcelona, Valencia y Cáceres.

El ozono troposférico, un potente agente oxidante que afecta más a las personas mayores, se detecta principalmente en ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona, y también en determinadas zonas rurales de Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Santa Cruz de Tenerife.

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